Caso Hijazi: presidente de la Corte debe renunciar, aseguran senadores

Tras el escándalo que salpica al hijo del presidente de la Corte, quien habría negociado para frenar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, varios parlamentarios exigen que el magistrado dé un paso al costado.

Tras el escándalo por la supuesta coima para frenar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, que involucra a Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, presidente de la Corte, varios senadores se pronunciaron para exigir la renuncia del magistrado.

Caso Hijazi: presidente de la Corte debe renunciar, aseguran senadores. Foto: IP

Los parlamentarios señalaron que se debe iniciar un proceso de juicio político en contra de Antonio Fretes y no creen en sus declaraciones, acerca de que no tiene comunicación con su hijo y que no sabía sobre el acuerdo que Amílcar había firmado con Hijazi por valor de US$ 368 mil.

“La Cámara de Diputados debe iniciar inmediatamente el proceso de juicio político y tiene que ser destituido como presidente de la Corte”, expresó el senador Pedro Santacruz.

“Nadie cree en su discurso; creo que era de conocimiento público general de que los hijos de Fretes siempre intermediaban en los procesos con su papá”, complementó.

Por su parte, Martín Arévalo señaló: “Por decoro, delicadeza y dándole un oxígeno a la justicia lo primero que tiene que hacer Antonio Fretes es renunciar, dar un paso al costado en la presidencia de la Corte”.

A su vez, Sixto Pereira enfatizó: “Hace rato circulaba esta versión, de que su hijo estaba metido en el caso para evitar la extradición de Hijazi. Por delicadeza, el presidente de la Corte debe renunciara para que se haga una investigación profunda”.

“Por decoro tiene que dar un paso al costado o que el Congreso empiece a intervenir”, añadió.

Renunció a Itaipú

Tras el escándalo, el abogado Amílcar Fretes presentó su renuncia a Itaipú Binacional, desde donde confirmaron la información por medio de un comunicado.

“Itaipú informa que el señor Amílcar Alfredo Fretes Escobar ha presentado renuncia a la Entidad, la cual fue aceptada de forma inmediata”, señala el escrito.

“Por consiguiente, el mismo ha sido desvinculado de Itaipú Binacional a partir de la fecha, conforme a las normativas legales vigentes en el ámbito interno de Itaipú”, concluye el comunicado.