Actualmente, hay casi 50 sentencias de amparos judiciales que ordenan al Ministerio de Salud proveer medicamentos a pacientes con cáncer; sin embargo, muchos mueren aguardando que la medida judicial se cumpla.
Esta triste situación, además de retrasar el tratamiento y las posibilidades de supervivencia, empeora la salud mental de los y las pacientes, desmejorando su calidad de vida.
“Tengo compañeras que todos los días me llaman a preguntar por su medicamento y al decirles que aún no hay novedades, ellas rompen en llanto. Esto afecta muchísimo a la parte emocional, hay familiares que no saben qué hacer ni a quién recurrir”, lamentó Juana Moreno, secretaria general de la Asociación de Pacientes con Cáncer.
“Lo triste es que muchas veces los medicamentos llegan tarde, después de que el paciente haya fallecido. En el transcurso de este año, tres compañeras fallecieron esperando palbociclib”, añadió.
Los pacientes además denuncian que otros medicamentos, que sí forman parte del listado básico, tampoco están disponibles. “La enzalutamida y la dacarbazina también están en falta“, comentó.
“Si bien el Incan inicia su proceso de licitación, todo depende del nivel central y no entendemos por qué se hizo esa descentralización si al final depende del nivel central esos proceso“, señaló Moreno, quien repudió el sistema burocrático en el que están actualmente.
Finalmente, afirmó que es inaceptable seguir luchando para que derechos humanos, como el de la salud y a la vida, se cumplan. Como medida de fuerza, la Asociación analiza salir a las calles para exigir que se cumpla con la entrega de los fármacos.