En horas de la mañana de este viernes, los padres de la pequeña Amaya Lucía, fallecida el pasado 1 de enero en el Hospital Regional de Caacupé como consecuencia de un shock de dengue, presentaron una denuncia ante el Ministerio de Salud por supuesta negligencia médica.
Al respecto, Arturo Mendoza y Laura Rojas, padres de la pequeña, relataron que su pequeña hija fue diagnosticada con amigdalitis, pero terminó falleciendo por dengue luego de recibir una medicación contraindicada para la enfermedad.
Según relató Mendoza, Amaya presentó un cuadro de fiebre el 29 de diciembre pasado, motivo por el cual fue llevada hasta el Hospital de Caacupé, donde fue atendida por médico de guardia y una residente.
“Cuando le tomamos la temperatura en nuestra casa ella tenía 39.7 grados. Le llevamos y fue atendida por una residente, que le estaba asistiendo a un médico pediatra”, contó.
En ese sentido, el padre de Amaya contó que su hija fue diagnosticada en principio con amigdalitis, y fue medicada con ibuprofeno y alfamilasa. El tratamiento era por 5 días y la niña debía volver al centro asistencial el 2 de enero, pero terminó falleciendo un día antes.
“Los médicos no le hicieron ningún tipo de análisis de sangre u otro estudio. Le medicaron como si fuese una dolencia de la garganta. Retornamos a nuestro domicilio y seguimos las indicaciones de los médicos”, relató el padre.
Sospecharon que su hija estaba con dengue desde el principio
Mendoza contó que con el correr de los días la pequeña Amaya iba mostrando signos de mejoría; sin embargo, en la madrugada del 1 de enero su estado de salud se complicó, cuando su temperatura fue por debajo de los 35°C, lo que indicaba hipotermia.
“Decidimos llevarle nuevamente al hospital y se le practicó varios análisis laboratoriales. A las 7:00 nos entregaron los resultados que afirmaban que estaba con dengue, no era una afección de la garganta, lo que nos dejó sorprendidos”, contó.
En esa línea, los padres señalaron que desde un principio sospecharon que su hija estaba con dengue, por la gran cantidad de casos que se registraban a nivel país; sin embargo, confiaron en los médicos.
“Solicitamos que ella sea trasladada a un hospital de mayor complejidad, pero no se pudo conseguir y nuestra niña terminó falleciendo por dengue”, lamentó Arturo.
Finalmente, los padres esperan que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto, dé apertura a un sumario administrativo y suspenda a los médicos que atendieron a su hija en un primer momento en el Hospital de Caacupé.
👉🏻Piden justicia
▪️ Padres de la pequeña Amaya Lucía (6), quien falleció el 1 de enero por un cuadro de Dengue, se acercaron hasta el Ministerio de Salud para exigir una profunda investigación ante un posible caso de negligencia médica.#NoticieroTrece 📺 pic.twitter.com/QQ8wAfmtOz
— Trece (@trecepy) January 12, 2024