La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, explicó que el 18 de junio se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud con relación a la reducción de la carga horaria de todos los médicos del país.
“Entendemos que depende de una ampliación presupuestaria, pero habían puntos que sí se podían hacer inmediatamente como reducir la carga horaria a los médicos de APS de 40 a 36 horas”, dijo González, quien también manifestó que hay 35 hospitales con resolución.
“A los médicos de estos hospitales que tienen resolución se les dijo que los que tienen más de 55 años de edad y 20 de antigüedad también se les iba a reducir la carga horaria, pero todavía siguen estudiando y no logramos que el acuerdo se cumpla”, sostuvo.
Por su parte, Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, indicó que el acuerdo ya está firmado y se va a cumplir. “Quiero que se queden tranquilos, están los papeles con el visto bueno; mañana se firmaría la resolución de reducción de carga horaria”, dijo.
“Nos dijeron que el ministro va a firmar el documento de la disminución de la carga horaria. Hoy estábamos esperando la firma y el ministro no puede venir. Hay compañeros que no se van a retirar hasta ver la resolución”, afirmó el Dr. Stephen Rolón.
En cuanto a la ampliación presupuestaria, desde el Sindicato de Médicos puntualizaron que necesitan 14 millones de dólares. Por ello, exigen a Salud realizar el pedido de manera formal al Ejecutivo para presentarlo al Congreso.