Caso Leoz: Conmebol pide que se reactive investigación contra banco de Zuccolillo

Luego de seis años de inactividad en el caso, la Conmebol exige a la justicia avances en la investigación por presunto lavado de dinero entre el Banco Atlas, de los Zuccolillo, y el exdirigente deportivo Nicolás Leoz.

Luego de seis años de inactividad en el caso, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) insiste en su llamado al Ministerio Público para que reactive la investigación penal sobre presuntas operaciones de dinero relacionadas con el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

Caso Atlas-Leoz: Conmebol exige a la justicia avances en la investigación por lavado. Foto: Gentileza

Desde la matriz del fútbol sudamericano señalan que la Fiscalía cuenta con los documentos que demuestran que Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, realizó dos contratos de fideicomisos cercanos a los USD 7 millones con los directivos de Atlas, sin que la firma bancaria requiriera un solo documento que demuestre el origen de los fondos depositados en ese entonces por el exdirigente.

En el marco de la investigación, se realizaron algunos allanamientos en la sede del banco Atlas y en la Superintendencia de Bancos, donde se incautaron documentos relacionados al caso, pero hasta ahora no hay avances en el caso.

Al respecto, el abogado de la Conmebol señaló que el pasado 11 de marzo la institución solicitó que los fiscales se pronuncien sobre el caso.

“En atención al tiempo de investigación transcurrido, los elementos acompaña­dos en su oportunidad, así como los que fueran recopi­lados en el marco de la acti­vidad fiscal preparatoria, se solicita que el Ministe­rio Público emita un pro­nunciamiento en el marco de los hechos acontecidos y acorde con el ejercicio e impulso de la acción penal pública”, señala el docu­mento presentado ante la institución.

En comunicación con Unicanal y Trece, Lovera mencionó que se espera que la Fiscalía impulse acciones pertinentes a fin de darle continuidad a la investigación penal abierta y llegue a identificar a todos los implicados para que afronten a la justicia y paguen por lo cometido.

“La justicia paraguaya tiene suficientes elementos para pronunciarse sobre el caso. A criterio nuestro, llegó el momento que tiene que existir un pronunciamiento por parte de la Fiscalía”, aseveró.

De comprobarse el delito de lavado de dinero, los directivos de Atlas se exponen a una pena de hasta 10 años de cárcel; mientras que el banco se expone a un apercibimiento, fuerte multa o cierre temporal de hasta 180 días.

####