Eduardo Ojeda, representante de la organización, sostuvo que este pedido puede cubrirse con el fondo otorgado al IPS en el marco de la ley de emergencia. Manifestó además, que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores y también genera movimiento económico.
“Es una situación injusta que los trabajadores que están soportando con la mitad del salario mínimo, cargando con todo el costo social de la pandemia, hoy no tengan que cobrar la totalidad de su aguinaldo ante esta realidad”, refirió.
Es por ello que consideraron justo que el Estado Paraguayo subsidie y garantice el salario mínimo como pago mínimo del aguinaldo, proporcionalmente a todos los trabajadores afectados por las suspensiones laborales. Indicó que la propuesta tiene ya el visto bueno del Consejo de la previsional, pero que depende del Ministerio de Hacienda.
El pago sería para los funcionarios que continúan suspendidos y cesados en sus funciones, es decir, cerca de 20.000 personas, lo que representaría cerca de 12 millones de dólares.
Eduardo Ojeda anunció que este sábado realizarán una protesta con cortes intermitentes de ruta para exigir al Gobierno el pago del aguinaldo a todos los trabajadores que han sido afectados.