Tras denuncia de embajador, excanciller se defiende

Ante las declaraciones del embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, en las que aseguraba que realizó las gestiones en tiempo y forma para la adquisición de vacunas anti-Covid y que el Gobierno Paraguayo no respondió, Federico González, director de Itaipú y excanciller nacional, dio su versión en contacto con Radio Uno 650 AM.

Federico González, director de Itaipú y excanciller nacional. Foto: Agencia IP.
Federico González, director de Itaipú y excanciller nacional. Foto: Agencia IP.

Recalcó que todos los procesos tienen una cláusula de confidencialidad, que se debe respetar y que por ello, no pueden adelantar datos, en algunos casos, incluso hasta que están arribando las vacunas al país.

González lamentó las acusaciones del diplomático, explicó que todas las embajadas recibieron instrucciones para hacer los trámites y gestiones para conseguir las vacunas, y aseguró que las notas del embajador fueron remitidas al Ministerio de Salud y respondidas, aunque admitió que probablemente no haya sido por escrito. 

Aclaró que el exministro Julio Mazzoleni conversó en tres oportunidades con el laboratorio que produce la AstraZeneca. “En la primera vez, refirieron que sí se tendría disponibilidad de las vacunas. En la segunda conversación, que se podrían tener en septiembre y en la tercera se manifestó que debido a la escasez de vacunas, solamente para el 2022 estarían disponibles para nuestro país y por eso se dejó de lado”, refirió, al tiempo de asegurar que continuaron con otras negociaciones.

En cuanto a las vacunas Sputnik-V, González mencionó que si bien recibieron la nota de Cáceres, esta propuesta fue dejada de lado, porque el embajador proponía un intermediario y el Gobierno paraguayo había conseguido contacto directo con el Gobierno ruso. “Tanto es así, que las primeras vacunas que llegaron son las 4 mil y están en camino otras tantas. Ya se hizo el pago de 10 millones de dólares por la totalidad”, detalló. 

Con respecto al mecanismo Covax, el excanciller sostuvo que nuestro país fue uno de los primeros tres países de Latinoamérica en reservar y pagar por las vacunas. “El Gobierno paraguayo cumplió, nosotros aseguramos en el mes de octubre y pagamos 7 millones de dólares para contar con estas vacunas, el sistema Covax es el que falló y sigue fallando”, aseveró y agregó «recibimos a todos los laboratorios y seguimos así, no es que solamente nos casamos con el mecanismo Covax«.

Federico González adelantó que en semanas más, llegarán vacunas rusas y también de otros países. 

####