A poco más de una semana de haber recibido un nuevo corazón, desde el Ministerio de Salud informaron acerca de la evolución que presenta María Luján en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde se llevó a cabo el procedimiento.
De acuerdo a lo comunicado por la cartera sanitaria, la adolescente de 15 años presenta buena respuesta a la terapia anti-rechazo al órgano implantado y no se registran procesos infecciosos.
Al respecto, la Dra. Nancy Garay, jefa del Dpto. de Cardiología, indicó que María Luján se encuentra con parámetros hemodinámicos estables; presenta despertares, pero aún continúa bajo sedación medicamentosa con asistencia respiratoria mecánica.Tras evaluación neurológica, la joven se encuentra en tratamiento y rehabilitación; también, se ha iniciado la alimentación por vía enteral y recibe los cuidados integrales y propios de una UCIC.
Cabe señalar que la adolescente recibió un trasplante de corazón en horas de la noche del 4 de junio, cirugía que finalizó a la mañana del viernes 5, tras casi 15 horas en quirófano. La misma estuvo conectada a un corazón artificial durante más de cuatro meses.
Finalmente, desde Salud puntualizaron que los reportes sobre la evolución de Luján se emitirán una vez a la semana, los días jueves.