A fin de evitar contagios del Covid-19 durante estas fiestas de fin de año, desde el Ministerio de Salud lanzaron una serie de recomendaciones a fin de reducir los riesgos. Lo ideal es aferrarse a las medidas sanitarias como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y reunirse al aire libre.
Sugieren que las reuniones se realicen solo con el núcleo familiar y limitar la cantidad de personas a un máximo de 12.
Recomendaciones:
– Si tenés síntomas, no asistas a las reuniones:
En caso de presentar fiebre, dolor de garganta o cualquier otro síntoma o haber tenido contacto con un caso positivo en los últimos diez días, lo recomendable es no visitar a nadie, mucho menos a personas vulnerables, ya que podrían sufrir cuadros graves de la enfermedad.
Consultá con el médico y quedate en tu casa a reposar.
– Saludá, pero sin hacer contacto físico:
Antes de ingresar a un lugar es recomendable lavarse las manos correctamente con agua y jabón y no saludar haciendo contacto físico con los “no convivientes”, es decir, con aquellos que no viven con nosotros.
– Reuniones al aire libre:
A fin de reducir los riesgos de contagio, lo ideal es realizar las reuniones al aire libre. En caso de que llueva, mantener los ambientes ventilados, con las puertas y ventanas abiertas, aunque se utilice el aire acondicionado.
El distanciamiento físico de 2 metros se debe mantener siempre, además del uso de tapaboca. Las mascarillas solo pueden ser sacadas al momento de comer y beber, conservando la distancia física.
Todas estas recomendaciones son para personas que no conviven, en caso de que la reunión sea estrictamente con los miembros de la misma casa, no es necesario cumplir con las restricciones.
– Disposición de la mesa:
Con el lavado previo de manos, una persona solamente debe encargarse de organizar la mesa. Las sillas deben estar separadas entre sí para respetar el distanciamiento y ubicadas de forma intercalada, de manera a no sentarse frente a frente.
– Para servir la cena:
Es necesario no ubicar las bandejas con comidas en la misma mesa donde se sentarán los comensales. Los platos deben ser servidos de manera individual y una sola persona deberá servir los alimentos, a fin de no compartir cubiertos.
No se deben compartir vasos, cubiertos, ni comer de un mismo plato.
Desde la cartera sanitaria manifiestan que el riesgo nulo no existe, pero sí es posible disminuirlo administrando el tiempo, espacio, número de personas y tipo de actividades.
Detallan que ante mayor tiempo y mayor cantidad de personas en un mismo lugar, el riesgo de contagio es mayor.
Fuente: Ministerio de Salud.