El presidente Mario Abdo Benítez anunció este jueves en conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley que plantea frenar iniciativas parlamentarias que aumenten los gastos rígidos y reduzcan ingresos tributarios en tiempos electorales.
El jefe de Estado explicó que, para ello, se apunta a un acuerdo político que permita brindar las finanzas públicas.
Asimismo, mencionó que la iniciativa será remitida al Congreso con la finalidad de mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas en años electorales.
“Hoy tenemos una coyuntura mundial que afecta a todas las economías; entonces, venimos con años difíciles y buscamos que con esta iniciativa se posterguen o se aplacen este tipo de tratamientos de proyectos de leyes”, expresó.
“Con esto buscamos que se aplace todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación en años electorales”, añadió Abdo, quien manifestó que el proyecto fue impulsado tras un amplio consenso entre todos los sectores.
Asimismo, Abdo detalló que la propuesta regirá para los tres Poderes del Estado, Organismos y Entidades del Estado y las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.
Por otra parte, aclaró que no se verán afectados los sectores con los que se establecieron previos acuerdos, como el caso de las enfermeras y otros profesionales de la salud.
“Los años electorales se caracterizan por tener mayor presión de parte de los diferentes sectores, muchos de los reclamos son genuinos e históricos, que respetamos e intentamos atender pero también debemos cuidar a las finanzas públicas”, aseveró el mandatario.
El incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y las autoridades se encargarán de aplicar las sanciones correspondientes.
De ser aprobada por el Congreso, la ley estará vigente el año anterior a las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que se efectúen.