El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo realizó un censo a 364.000 alumnos de todos los niveles educativos durante el año 2018, respecto a los conocimientos en matemática, castellano y guaraní, cuyos resultados concluyeron recientemente.
El informe indica que 7 de cada 10 alumnos censados están por debajo del nivel mínimo aceptable o esperado para el nivel en que se encuentra.
En comparación a los resultados del año 2015, los indicadores del 2018 revelan un gran retroceso, al punto de que los especialistas en investigación educativa consideran que la educación está en una dramática crisis en nuestro país, en las que influyen una mala política educativa gubernamental, la poca preparación de los maestros, las condiciones de vida de los alumnos, el poco acompañamiento familiar a los niños al momento de realizar sus tareas, entre otros múltiples factores.
“Esto es muy grave para todo el sistema educativo, porque estos son niños que han estado durante todo el 2016, 2017 y 2018 en las aulas y aparentemente no mejoraron sus niveles. En pocas palabras, podemos decir que no estamos ni tenemos los niveles esperados”, refirió Pacita Peña, del Fondo para la Excelencia.
Los especialistas e investigadores de la educación, sugirieron que ante estos resultados se declare la educación en emergencia para proponer una reforma educativa urgente. Esto a fin de iniciar un proceso de mejoramiento de los resultados y rendimientos de los alumnos, que tomará años o décadas lograrlo, si no se empieza hoy, advierten.
“Realmente estamos en una situación de emergencia porque, cuando uno da una evaluación de este tipo, realmente lo que se espera es que se hayan establecido políticas educativas que puedan mínimamente mejorar la situación. En este caso, desde el 2015 hemos retrocedido y eso es muy grave”, lamentó la profesional.