Ministros se reunirán con líderes religiosos para llegar a un acuerdo

La tercera fase de la cuarentena inteligente, amplió la cantidad de personas que serán permitidas en celebraciones religiosas a 20. Sin embargo, desde las congregaciones aseguran que se trata de una decisión arbitraria e incluso incoherente.

Ministro del Interior Euclides Acevedo.
Acevedo se reunirá con líderes del sector religioso. | Foto: Ministerio del Interior

El ministro Acevedo explicó que desde la cartera sanitaria se tomó esa decisión con base en experiencias y estadísticas del mundo respecto a las celebraciones religiosas, y que no se trata de impedir la celebración de los cultos.

“Justamente porque le damos importancia la sensibilidad espiritual. No se trata de atentar contra la libertad religiosa, buscamos proteger la salud” manifestó.

Agregó que él, junto con el ministro Hugo Cáceres, Jefe del Gabinete Social, en representación del Poder Ejecutivo, se reunirán con todos los exponentes del sector religioso del país, para llegar a un “acuerdo inteligente”.

“Yo voy a escuchar y voy a trasladar al ministro de Salud las inquietudes, todo es conversable, pero repito, todos vamos a tener que someternos al dictamen de los epidemiólogos” expresó Acevedo.

Por su parte, el pastor Emilio Agüero Esgaib, señaló que las medidas le parecen incoherentes debido a la diferencia que hay con otros sectores como el gastronómico, que incluye el uso de utensilios y existe más contacto, mientras que en los cultos religiosos no.

«Nos parece incoherente y poco equitativo que en un restaurant puedan haber 10 personas en una mesa a dos metros de distancia entre mesa y mesa, donde habrá el efecto aerosol, usan cubiertos, etc…” expresó.

Además, el pastor Agüero explicó que algunos centros religiosos e iglesias tienen una infraestructura con capacidad para más personas, y reafirma que por ese motivo se podrán cumplir las medidas del protocolo sanitario y del distanciamiento físico con una mayor cantidad de fieles, y propuso que se permita un tercio de la capacidad de los salones, como lo están haciendo en otros países.

Finalmente, aseguró que acatarán las medidas, pero que buscarán un mejor acuerdo. «No queremos volver en masa, no queremos volver sin tapabocas, ni revelarnos ante las autoridades, sino solamente que nos den un trato equitativo ante los demás», concluyó.

####