La Dra. Noelia Obelar, especialista del Dpto. de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, abordó acerca de la migraña y de los desencadenantes más comunes.
En esa línea, la especialista detalló que es habitual que los cuadros infecciosos, sean virales o bacterianos de las vías aéreas, se acompañen con dolor de cabeza. Igualmente, señaló que lo más probable es que esté asociada a una infección sinusal, una sinusopatía.
Ahora bien, el empeoramiento de un paciente con diagnóstico de migraña, también puede estar relacionado a un cuadro viral o los cambios climáticos, que favorecen la aparición de dolores de cabeza o el aumento de la frecuencia de los episodios de migraña, puntualizó.
Asimismo, la Dra. Obelar puntualizó que durante el ciclo menstrual y otros factores hormonales asociados al mismo, es usual la aparición de migrañas, inclusive está la llamada migraña catamenial que se da exclusivamente durante el ciclo menstrual.
De ahí que existe una influencia hormonal importante en lo que es la jaqueca. “Cuando evaluamos a una paciente con migraña interrogamos sobre la asociación del ciclo menstrual y el dolor de cabeza y es frecuente”, dijo.
“Normalmente los episodios de migraña suelen ser intensos, incluso hay algunas que tienen interrupción de sus actividades diarias por el dolor muy severo”, subrayó la profesional.
Tratamientos
La Dra. Obelar indicó que el tratamiento para la migraña catamenial es diferente en una paciente con el ciclo menstrual regular a una paciente irregular.
En esa línea explicó que en una paciente regular, dependiendo en qué etapa del ciclo menstrual aparece, sea premenstrual, durante el sangrado o en la fecha de ovulación o próxima, se puede iniciar un analgésico a horario dependiendo la fase de mayor intensidad del dolor de cabeza.
Entonces se debe identificar bien en qué etapa. “Si es una paciente irregular es más complicado el manejo en el sentido que no se puede instalar un esquema de analgésicos a horario”, indicó.
Finalmente, informó que las atenciones en Neurología de la FCMUNA son por sistema de agendamiento y debe ser con derivación del médico tratante (interconsulta).
Los turnos se solicitan en la secretaría de forma presencial, en el turno mañana, de lunes a viernes.