Mazzoleni afirma que nos encontramos en el pico de contagios

Si bien durante el mes de agosto y lo que va de septiembre la curva epidemiológica demostró un sostenido crecimiento, el ministro Mazzoleni destacó que nos encontramos, como país, en una suave desaceleración de casos, lo que significa que estaríamos pasando por la meseta de la curva epidemiológica.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en habitual conferencia de prensa.
El ministro Mazzoleni manifestó que nos encontramos en el pico de contagios | Foto: MSP

“Los números de las tres últimas semanas en contagios son de 5.300, 5.400, y 5.692, a diferencia de la curva empinada que teníamos, se puede apreciar que en este momento se va suavizando esa columna”, sostuvo el ministro.

Sobre el punto, agregó que en Asunción y Central el ascenso acelerado que se venía viendo, tiende a estabilizarse, mostrando un patrón “todavía muy frágil” que dan alentadores indicios de un descenso de la pandemia en Paraguay.

Respecto al pico de contagios, teniendo en cuenta lo mencionado, manifestó que es probable que estemos en el pico en este momento, alegando que la situación epidemiológica del país se encuentra en una cúspide.

“Esta cúspide puede ser prolongada en el tiempo y depende de nosotros, todos los ciudadanos, que aplanemos la curva y que la altura de la curva sea a lo largo de varias semanas y para que Salud Pública pueda manejar la situación”, refirió.

Mazzoleni explicó que Paraguay se encuentra en una posición beneficiosa debido a la aplicación de cuarentenas tempranas que ya fueron comprobadas por estudios que son efectivas para salvar la mayor cantidad de vidas posibles en este contexto.

“Paraguay logró diferencia con otros países de la región en situación beneficiosa. Una velocidad de propagación lenta que ha permitido incorporar tratamientos confirmados y descartar los no eficientes, perfeccionando el manejo de pacientes, y se ha logrado superar el invierno”, dijo, y agregó que la duplicación de casos que venía siendo cada 15 días, se desaceleró a un plazo de tiempo de 21 días nuevamente. 

En lo que refiere al número de fallecimientos, en las últimas tres semanas también se registró un descenso en la cantidad, y señaló que los datos de decesos brindados de forma diaria en el informe Covid-19, no siempre corresponden a pacientes fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que la disminución de fallecimientos se considera por la cantidad de muertes en el día que ocurren, y no según lo detallado por el Ministerio de Salud.

 

####