El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de la ministra Claudia Centurión, dio a conocer la Resolución N° 2443/24, a través de la cual se dispone la regulación de circulación de camiones de gran porte, habilitados para transportar cargas superiores a 16,5 toneladas, sobre la Ruta Nacional PY02.
De acuerdo a lo informado, la medida entrará en vigor a partir del miércoles 1 de enero hasta el domingo 23 de febrero, de 17:00 a 23:59, los días viernes, sábados y domingos, y durante los feriados, de 15:00 a 23:59, en el tramo comprendido entre el km 61+400 (en la ciudad de Piribebuy, Cordillera) hasta el km 16 (en la ciudad de San Lorenzo, Central), en el sentido interior-capital.
Desde el MOPC puntualizaron que esta disposición responde a una solicitud de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (D.N.P.C.), sobre la regulación del tránsito de vehículos de gran porte en horarios de alta afluencia vehicular.
Dado el incremento del tráfico, especialmente en los accesos al área metropolitana de Asunción, se busca optimizar la fluidez del tránsito y reducir los riesgos de accidentes.
En ese sentido, el MOPC, junto con las autoridades viales, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los conductores y peatones, mejorar la circulación en las principales rutas nacionales y asegurar el cumplimiento de la normativa vial.
Desde la institución enfatizaron que la medida busca mitigar el impacto de los camiones de gran porte, que ocupan un espacio considerable y pueden afectar la fluidez del tránsito.
En otro punto, detallaron que agentes de la Caminera estarán dispuestos de manera permanente, también con patrullajes, para orientar a los camiones en cuanto a esta disposición.
Con esta medida, el MOPC reafirma su compromiso con la seguridad vial y la optimización de la infraestructura vial, para promover un tránsito más ordenado y seguro en beneficio de todos los usuarios de las rutas nacionales.