Essap pondrá en funcionamiento pozos artesianos la próxima semana

En la quincena de marzo se inició la construcción de 10 pozos artesianos por parte de la Essap para solucionar la falta de agua en varias zonas vulnerables, principalmente de Asunción y el Departamento Central.  El presidente de la República visitó 4 de ellas, en la zona del barrio Roberto L. Petit de la capital, que ya entraron a operar, mientras que otras 4 harían lo mismo la próxima semana.

Los pozos se encuentran en los barrios más vulnerables de Asunción. Foto: Essap
Los pozos se encuentran en los barrios más vulnerables de Asunción. Foto: Essap

El titular de Essap, Natalicio Chase, anunció que también serán construidas 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad. El beneficio de esta inversión, contemplada dentro de los fondos de lucha contra el coronavirus beneficiará a los pobladores de 10 barrios.

Al anunciarse semanas atrás las medidas económicas por parte del Gobierno Nacional para paliar la situación generada por el coronavirus, se informó de la construcción de unos 40 pozos artesianos en todo el país, de los cuales 10 serían en Asunción, ya que actualmente cerda de 40.000 personas sufren de desabastecimiento por que las reservas de la Essap no dan abasto.

Es así que el presidente de la Essap en aquella oportunidad anunció la construcción de estos pozos en los barrios críticos, “son 10 barrios iniciales que se pueden ampliar sin límite hasta que podamos cubrir ese desfasaje de provisión y consumo. Son principalmente barrio Obrero, Nazareth, Tacumbú y una zona de Fernando de la Mora y Lambaré, que son zonas críticas que por la altura no tenemos capacidad de llegar por el momento”, había explicado la autoridad.

Además, se informó sobre el inicio de la construcción de 10 plantas de tratamiento móviles en la ribera del río Paraguay, para fortalecer toda el aérea de cobertura. La construcción de estas plantas está dentro de los fondos que asignó el Parlamento de Gs. 120 mil millones a Essap, para la emergencia del covid-19. El resto de los fondos se destinarán a la construcción de la planta de tratamiento de Viñas Cué, que se encuentra en proceso licitatorio.

Se instalará una planta en Sajonia, 4 plantas de tratamiento en el Puerto de Asunción para abastecer la zona céntrica y donde estarán los edificios públicos. También 3 plantas de tratamiento en la Costanera Norte para abastecer a toda esa zona, apuntando a las viviendas que está ya construyendo allí el Ministerio de Urbanismo, así como 1 planta de tratamiento para la zona de Emboscada y otra para la zona de Limpio, que iniciará en los próximos 15 días.