El director general de Municipalidades del Ministerio del Interior, Omar Mongelós, brindó detalles sobre un esquema denominado “mafia de combustibles” que operaba en la Municipalidad de Ciudad del Este durante la administración de Miguel Prieto, destituido por corrupción.

Esquema corrupto de Miguel Prieto en Ciudad del Este. Foto: captura
En una entrevista exclusiva durante el programa La Caja Negra, Mongelós explicó que la investigación se inició tras declaraciones públicas del propio Prieto, admitiendo que la comuna se hacía cargo del combustible de las patrulleras policiales del Alto Paraná, alegando inoperancia del Ministerio del Interior.
“Fue a través de unas declaraciones que hizo el intendente, hoy destituido por corrupción, Miguel Prieto, diciendo que por inoperancia del Ministerio del Interior ellos se hacían cargo de la carga de combustibles de las patrulleras del departamento de Alto Paraná”, indicó Mongelós.
Tras la divulgación de estas declaraciones, Mongelós informó que se solicitó un informe detallado al entonces director de Policía del Alto Paraná, comisario Feliciano Martínez, y se cruzaron los datos con los registros municipales.
“Con base a esa grave denuncia que hizo pública en un medio de prensa, me comuniqué con el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, que es mi superior directo y le comento esto, entonces me dice: ‘vamos a pedir un informe detallado’ al director de Policía del Alto Paraná, en ese entonces el comisario Feliciano Martínez”, refirió.
Fue allí donde detectaron irregularidades en la rendición de cuentas y en las órdenes de trabajo que justificaban las cargas de combustible, lo que demostró inconsistencias en los nombres de supuestos beneficiarios, algunos de los cuales ya no prestaban servicios en la zona.
“Solicitamos el detalle de la carga de combustible con las órdenes de trabajo, eso remitimos al Departamento de Policía para que ellos puedan corroborar”, añadió.
Dentro del informe final se concluyó que el equipo de Prieto habría falsificado sellos y firmas de oficiales de la Policía Nacional para justificar el uso de los combustibles municipales.
“Se detectaron, aparte de eso, sellos de la Policía Nacional que fueron falsificados, fueron falsificadas firmas de comisarios y de oficiales de la Policía, eso es realmente grave, y hasta ese nivel de exposición llegaron esta gente”, apuntó Mongelós.
Mongelós calificó el hecho de “grave” y destacó que se falsificaron documentos oficiales y sellos institucionales, lo que evidencia el nivel de manipulación y corrupción dentro del esquema detectado en la administración de Miguel Prieto.



