Reclusas elaboran escarapelas por el Día de la Independencia

Con mucho esfuerzo, dedicación y con ganas de salir adelante, mujeres privadas de libertad de la cárcel del Buen Pastor elaboran creativos broches tricolores de ñanduti, en el marco de la fiesta patria de mayo.

La campaña “Un símbolo que nos une”, por el Día de la Independencia, tiene como principal objetivo la elaboración de productos textiles de la empresa Kuña Pepo, en alianza con el Ministerio de Justicia.

En el taller del centro penitenciario, las mujeres ponen todo su empeño para realizar los trabajos bordados con una identidad nacional, fusionando finos hilos rojo, blanco y azul, logrando nueve formas de escarapelas, con imágenes de pantallas, pétalos, hojas, flores, abanicos y hasta mapas y abnderitas.

Por el mes de la patria, privadas de libertad elaboran escarapelas
Por el mes de la patria, privadas de libertad elaboran escarapelas. Foto: MJ

Según resaltaron, las piezas en diversidad, que sujetas a un broche, quedan listas para lucirlas al pecho. Las mujeres son asistidas por la profesora Rocío Rojas y también reciben acompañamiento integral dentro del penal.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que las privadas de libertad artesanas están certificadas por el Instituto de Artesanía y el aprendizaje constituye además una herramienta de reinserción para ellas.

las mujeres ponen todo su empeño para realizar los trabajos bordados con una identidad nacional, las mujeres ponen todo su empeño para realizar los trabajos bordados con una identidad nacional,
Las mujeres ponen todo su empeño para realizar los trabajos bordados con una identidad nacional. Foto: MJ

El valor de las escarapelas ronda entre G. 12.000 a G. 25.000, que es el caso de las que traman bordados superpuestos y aplicaciones. Para pedidos, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 0976-177753 o por agendamiento virtual.