El Senado aceptó el jueves la versión de Diputados y sancionó el proyecto de ley que deduce el IVA por servicios profesionales y/o personales hasta el 100% para la compra de alimentos, medicamentos, salud, bebidas y otros. La versión original de la Cámara Alta proponía una reducción del 30%.
En conversación con Radio UNO 650 AM, Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuestionó la aprobación de la normativa y aseguró que esta nueva versión “desnaturaliza el impuesto” y “atenta contra el principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional”.
“Con esto se desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad que establece el artículo 181 de la Constitución. Van a haber dos sectores: Un sector que va a pagar el IVA y otro sector que no, porque va a poder deducir todo”, recalcó Orué.
En este sentido, el titular de la SET indicó que la persona asalariada, que tiene IPS, será obligada a cargar con el 100% del IVA, pero el prestador de servicios podrá deducirlo todo. “Ahora el prestador de servicio va a incluir al cliente sus alimentos, bebidas y más”, añadió.
Más allá del impacto económico, la ley representa una “injusticia social”, señaló Orué. “Acá tenemos que hablar de una injusticia social, porque va a haber dos clases de tipos de contribuyentes: El privilegiado y el que paga todo”, sostuvo.
El titular de la SET analizó que esta clase de iniciativa surgen como parte del contexto electoral.
“Estamos en una época electoral muy particular. Es la primera vez que se votan listas desbloqueadas. Buscan congeniar con el electorado. Es válido, estamos en un estado democrático, pero también tenemos que ver las cuestiones constitucionales, legales y técnicas”, detalló.
Finalmente, aclaró que la iniciativa significará una pérdida de US$ 100 millones para el fisco.