Inicio de cuarentena inteligente: momento para ampliar el testeo

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, explicó que no la llama cuarentena inteligente, sino “diferente”, porque la cuarentena continúa y la gente se confunde con este término. Expresó que es fundamental tener presente que nosotros seguimos en cuarentena y vamos a continuar así por mucho tiempo.

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. Foto: @trecepy
Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. Foto: @trecepy

Maifestó que esta nueva clase de cuarentena, habrá más movimiento de personas y este es el momento exacto para que se aumente el número de testeo y “podamos, de forma precoz, identificar al caso positivo y sus contactos, hacer aislamientos localizados y no cuarentenas totales”. 

Declaró que es importante respetar las medidas establecidas y ajustarnos a las mismas porque la respuesta sanitaria es débil: “El ciudadano que no tiene que salir a la vía publica no debe salir”, sostuvo y recalcó la importancia de que protejamos a nuestros grupos de riesgo. 

Indicó que debemos ser conscientes y entender que el problema existe y no se acabará el 4 de mayo ni los próximos dos meses. Refirió que el problema persistirá y que lo que hay que ver es la intensidad con la que lo hace.

El Dr. mencionó que el rol del Estado es proveer de condiciones al pueblo, para que se pueda ir viviendo esta cuarentena diferente y que “los coletazos que produjo la cuarentena total sean, por lo menos, en parte revertidos”. Por otra parte, nuestra responsabilidad como población es ceñirnos por las directrices que ellos indican. 

Recalcó que este es un juego en equipo entre el Estado y la ciudadanía y que a partir de ahora muchas cosas cambiarán. Todo depende de lo coordinados que estemos, sostuvo. «Todavía no hemos ganado nada, esa tiene que ser la conciencia de cada uno de nosotros. Si nosotros pensamos que ya ganamos algo, nos vamos a ir a tropezar pero grande”, expresó el profesional médico.