Este lunes concluyó el juicio oral y público contra Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Aldo Meza, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los mismos fueron encontrados culpables por homicidio doloso en grado de tentativa.
Fueron condenados por el enfrentamiento en Ñemby en el 2004, en el que atentaron contra la vida de tres policías, con explosivos y armas de grueso calibre, cuando aún se denominaban “La banda de Choré”.
El Tribunal de Sentencia sentenció a Carmen Villalba a 17 años de prisión. Halló en su contra elementos que prueban el intento de fuga, intento de homicidio y lesión. Sin embargo, redujeron su expectativa, tras considerar su deseo de reinsertarse a la sociedad.
Con respecto a Alcides Oviedo, el mismo fue condenado a 23 años, por intento de fuga tras cometer el secuestro de María Edith Bordón (2001). En su contra fueron encontrados elementos que configuran tentativa de homicidio y daños a los bienes públicos.
Aldo Meza recibió la condena a 19 años de prisión, también por intento de fuga tras el secuestro de María Edith Bordón (2001). El mismo había realizado disparos, al igual que Oviedo, lo que se configura como tentativa de homicidio y daños a los bienes públicos.
Si bien la Fiscalía solicitaba 25 años de privación de la libertad más 10 años de medidas de seguridad, el fiscal Federico Delfino sostuvo estar muy conforme con la sentencia, ya que “pudimos demostrar y obtener una condena elevada para estas personas”, indicó. Agregó que aguardarán a tener la sentencia, para considerar los argumentos y analizar si apelarán o no, en cuanto a la negativa de darles medidas de seguridad a los tres procesados.
Desde el Tribunal manifestaron no haber encontrado los presupuestos necesarios para hacer lugar a las medidas de seguridad, por lo que no consideraron añadir años de privación de libertad por ello.