Envían a cárcel de Minga Guazú a Carmen Villalba, su hermana y Andino

Las terroristas Carmen Villalba, su hermana Laura y Francisca Andino fueron enviadas este sábado a la cárcel de Minga Guazú, donde se habilitó un pabellón de máxima seguridad para mujeres.

Oct 12, 2024

El Ministerio de Justicia informó que este sábado, fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú, Alto Paraná, tres mujeres terroristas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Trasladan a cárcel de máxima seguridad a mujeres terroristas del EPP. Foto: Gentileza

Se trata de Carmen Villalba, su hermana Laura Villalba y Francisca Andino, quienes se encontraban recluidas en la Penitenciaría del Buen Pastor en Asunción.

El traslado de estas mujeres, consideradas altamente peligrosas, fue posible luego de que se dispusiera la división y separación administrativa y funcional del módulo de máxima seguridad del penal en Minga Guazú, en un módulo correspondiente a varones y otro asignado a mujeres.

La decisión se da por motivo de seguridad, conforme a las informaciones recabadas por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y transmitida a los organismos de seguridad.

“Conteste a los informes de inteligencia recabados por el Codena, y a fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo, con ayuda de las fuerzas públicas se procedió al traslado de las mujeres privadas de libertad, Carmen Villalba, Francisca Andino y Laura Villalba al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú”, señala el informe del Ministerio de Justicia.

De acuerdo al régimen de seguridad máxima, las hermana Villalba y Andino permanecerán encerradas en celdas unipersonales 22 horas al día, con una hora a la mañana para salir al patio y otra hora por la tarde para realizar actividad física.

Condenas

Carmen Villalba es considerada como una de las cabecillas del EPP. La misma cumplió una pena de 18 años por el secuestro de María Edith Bordón y otra condena por toma de rehén en el Buen Pastor.

Actualmente, se encuentra bajo custodia del Estado por intentar asesinar aun comisario y dos uniformados; el hecho ocurrió en el 2004 cuando se había fugado.

Por su lado, Laura Villalba se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel más 6 años como medida de seguridad. La misma es considerada como la enfermera del EPP.

En tanto, Francisca Andino fue condenada a 30 años de cárcel por el secuestro de Cecilia Cubas, quien fue hallada sin vida en febrero del 2005 en una vivienda en Ñemby.

####