Futuro ministro del Educación: “Vamos a elevar la escala educativa en Paraguay”

Luis Ramírez, futuro ministro de Educación, visitó a los chicos de “Buena Tarde”, el programa que se estrenó este lunes por Trece y Unicanal, para abordar el futuro de la educación.

Desde este lunes, Pedro Guggiari, Fernanda Robles y Claudia Aguilera te acompañan por las pantallas de Unicanal y Trece con “Buena Tarde”, que arrancó con muchísima información, entretenimiento e invitados especiales.

El futuro ministro de Educación, Luis Ramírez, y el próximo viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en «Buena Tarde». Foto: Gentileza

En el estreno, visitaron los estudios del canal Luis Fernando Ramírez, futuro ministro de Educación y Ciencias (MEC), y Federico Mora, quien será viceministro de Educación Superior.

Las autoridades hablaron sobre el futuro de la educación en Paraguay y las propuestas para dar saltos significativos en materia educativa para posibilitar el desarrollo económico del país.

“Necesitamos recursos para invertir en la primera infancia o para los factores asociados, como la alimentación. Igualmente, necesitamos recursos para la reparación de las instituciones y recién ahí hacer foco en los programas educativos”, comenzó diciendo.

Asimismo, Ramírez mencionó que en el caso de la infraestructura, gran parte de los recursos están en las gobernaciones y los municipios. “Hay que establecer una línea de trabajo y el presidente Santiago Peña está de acuerdo con esta idea, trabajar codo a codo con los municipios”, mencionó.

Por otra parte, el futuro ministro refirió que asegurar el financiamiento de la educación por los próximos cinco años es uno de los desafíos por los cuales trabajará.

Las autoridades hablaron sobre el futuro de la educación en Paraguay. Foto: captura de video

“Tenemos que ver cuánto le falta a la educación y tratar de mantener esa inversión los próximos cinco años. Tenemos que destinar recursos de forma permanente y por eso es importante una ley de financiamiento”, subrayó.

En otra línea, Ramírez habló sobre la apertura de diálogo entre las autoridades, docentes y estudiantes. “Ya estuve en conversación con algunos gremios estudiantiles para gestionar mesas de diálogo a fin de hacer una lista de todas las necesidad que tengan. La educación paraguaya necesita salir adelante”, enfatizó.

“En cinco años más vamos a elevar la escala educativa en Paraguay. La tarea es compleja, pero creemos que tenemos la herramienta para hacer los cambios”, aseveró.

Devolver oportunidades a los jóvenes

Federico Mora resaltó que trabajará para devolver oportunidades a los jóvenes que, muchas veces, al culminar el colegio, se encuentran con barreras para continuar alguna carrera en la universidad.

“El joven que no tiene recursos necesita una política pública que lo lleve, mantenga y sostenga dentro del sistema educativo”, afirmó Mora, quien reconoció los problemas de inequidad en universidades públicas.

“Una primera propuesta de la rectoría del MEC es ocuparnos de brindar las herramientas a los jóvenes brillantes que lamentablemente salen del sistema de la universidad por falta de recursos”, complementó.

Finalmente, Ramírez y Mora coincidieron que hay un gran equipo en el Ministerio de Educación. “Buscamos que haya una sincronización de trabajo; queremos que cada viceministro tenga su libertad, pero dentro de una tranquilidad de que todos sabemos cuál es la hoja de ruta”, concluyeron.

####