Desde la Asociación de Enfermería del Paraguay manifestaron su preocupación por la cantidad de profesionales al frente de la primera línea, que fallecieron en las últimas semanas. Ya que por cada enfermero, en promedio son atendidos 20 pacientes contagiados por Covid-19.
El gremio exigió de manera formal a través de una nota enviada al encargado del sistema de salud, que se contraten más profesionales dentro del Hospital de Clinicas, Centro de Salud y en el Instituto de Previsión Social a fin de apaciguar la exposición del personal de blanco al virus e incluso la nueva variante brasileña, que es más contagiosa.
Al respecto, la presidenta de la AEP, Mirna Gallardo, comentó que lamentaron la muerte de 3 colegas en 2 días y que esperan respuestas favorables desde Salud. “Vivimos una situación alarmante, lamentos al joven que falleció dejando sueños y esperanzas, así como la colega de edad que estaba por jubilarse y al fin poder descansar”, dijo.
“El día viernes, hemos enviado una nota al presidente del sistema de salud, para que contraten a más personas en el IPS, Centro de Salud y Hospital de Clínicas, están rebasados los servicios de enfermería”, mencionó.
Actualmente unos 5.000 profesionales de esta área se encuentran contagiados con Covid-19 y más de 30 ya fallecieron.