El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto 6.671 que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público.
De esta manera, se establecen normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad de dichos funcionarios dentro de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, expresó su felicidad y la del gremio por el decreto promulgado que representa un avance importante en la profesión.
“Estamos muy contentos. A partir de esto se establece un orden, se debe cumplir un requisito. Se va a tener en cuenta la formación, la especialización, etc.”, dijo en contacto con Radio UNO 650 AM.
También, aseguró que esto marcará un antes y un después en la enfermería en el país. “Es una lucha de más de 10 años con este proyecto. Se va a iniciar una nueva enfermería en Paraguay. La pandemia nos tomó con pocos expertos en UTI. A partir de hoy, todo se transforma”, afirmó.
Precisó que a nivel país se contabilizan a 24.000 enfermeras y que desde hoy, todas las profesionales que cuentan con dos vínculos, podrán mantenerlos.