¡Atención con agosto! Pediatras advierten sobre cuadros respiratorios en niños

El doctor pediatra, Ricardo Iramain, brindó algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias en esta época del año que presenta cambios bruscos de temperatura. Señaló que es muy importante que los niños estén siempre bien abrigados, además del uso del tapabocas en la escuela en donde están en contacto cercano con sus pares.

Profesionales médicos piden a los padres llevar a consultar a sus hijos y evitar las escuelas ante síntomas respiratorios. Foto: MSPBS.
Profesionales médicos piden a los padres llevar a consultar a sus hijos y evitar las escuelas ante síntomas respiratorios. Foto: MSPBS.

“De cada 10 niños, por lo menos 4 a 5 están cayendo con cuadros de gripe, de influenza, de laringitis, en los que tienen la voz ronca y tenemos que tener muy en cuenta que cuando el chico empieza con una voz ronca, ya los padres deben llevarle a su pediatra. Hay veces a la mañana, los chicos entran a las 7 de la mañana y cuando salen 3, 4 de la tarde, ya cambió la temperatura de una manera importante, y por supuesto, a veces no están debidamente abrigados y es ahí cuando contraen las infecciones virósicas”, explicó el profesional de la salud. 

Mencionó que las vacunas contra el covid, influenza y el neumococo son fundamentales en la prevención de casos graves, la internación en terapias y la muerte.

Igualmente, recordó que ante los primeros síntomas los niños no deben asistir a clases. Detalló que los padres y madres que quedan al cuidado pueden solicitar un certificado que justifique la ausencia laboral. Recalcó que es importante la presencia de los padres cuando los hijos están enfermos.

“Quiero que los padres les acompañen a sus hijos cuando están en reposo, primero para cuidarles y darles bien la medicación. Ellos deben pedir y exigir al pediatra que dé un certificado de acompañamiento a sus hijos durante la enfermedad, y nadie les puede hacer problema”, insistió el Dr. Iramain.

Por último, y no menos importante, es la consulta temprana a modo que los profesionales de la salud puedan recetar los medicamentos adecuados para cada caso.