Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 300%, según neumólogo

El Dr. Carlos Morínigo del INERAM precisó que actualmente las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado significativamente, por ende también los casos.

Aumentaron un 300% las consultas. Hay que tener en cuenta que nuestro sistema de salud es bastante precario”, indicó en contacto con Radio UNO 650 AM.

Neumólogo afirma que consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 300%. Foto: Agencia IP.
Neumólogo afirma que consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 300%. Foto: Agencia IP.

Con respecto a los contagios, dijo que es importante tener en cuenta los síntomas para evitar salir, de ser necesario. “Cuando empezás a toser ya estás totalmente infectado, y ya podés contagiar. Si hay un compañero que está enfermo, hay que consultar a recursos humanos para que le dé seguimiento a la persona. Ya sabemos el ambiente en que nos envolvemos”, recalcó.

Recomendaciones

Acerca de los cuidados de prevención, el Dr. Morínigo dijo que es importante continuar con la vacunación, con el uso de tapabocas, lavado de manos y ventilar constantemente los espacios cerrados.

Es la segunda dosis para completar la de este año, hay que completar, por eso la vacuna es de dos dosis. Hay vacunas monodosis. No es refuerzo, es completar”, reiteró. 

Hay que insistir mucho en el tema de las aulas, los que tienen cuadros respiratorios, que usen tapabocas. Ni siquiera es para dejar a conciencia. Hace frío, pero hay que lavarse las manos, hay que tener la costumbre de cuando venimos de la calle, lavarse las manos”, reforzó.