Las cifras corresponden a datos preliminares arrojados por la encuesta actualizada cada tres meses por la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), que agregó preguntas para determinar el impacto que tuvo la cuarentena.
Los efectos en las tasas de empleo y desempleo del segundo trimestre (abril a junio), serán publicados en unos 10 días más, según informó el director de la DGEEC, Iván Ojeda.
También, la encuesta revela que 41,8% de los hogares encuestados se tuvieron dificultades para pagar las deudas, créditos o alquileres, la suspensión de trabajo sin goce de sueldo afectó a 27,7% de los hogares y la pérdida de trabajo afectó al 37,8% por ciento.
El universo total de hogares encuestados es de 1.873.122. Los hogares están conformados, en promedio, por 4 miembros, de los cuales la mitad corresponde a personas dentro de la fuerza laboral.
El formato de la EPH apunta a muestras trimestrales con un alcance de 20.000 hogares y para los últimos tres meses del año se aumenta la cantidad de encuestas para tener una medición de niveles de pobreza, según explicó Ojeda.