Recordando el Día de la Psoriasis, la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, realizó charlas de concienciación para derribar mitos.
Recordemos que la Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las uñas y la zona genital.
Los profesionales del área hablaron sobre esta afección, sus formas, causas, factores de riesgos, signos y síntomas, así como los tratamientos que se ofrecen en el servicio.
Cada 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis. Los profesionales refirieron que es crucial recordar que, con el apoyo y la educación adecuada, los pacientes pueden vivir una vida plena, sin limitaciones impuestas por la enfermedad.
La enfermedad se produce debido a una alteración en el sistema inmunológico que provoca una sobreactivación de las células inmunitarias, lo que lleva a una proliferación anormal de células cutáneas.
Mencionaron que la enfermedad se caracteriza por la aparición de placas o pápulas rojas y escamosas en la piel, generalmente en áreas como codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Señalaron que existen diferentes tipos de psoriasis y el tratamiento depende de la gravedad y el tipo de la enfermedad. Aseguraron que puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores,
Indicaron que la atención en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis es por sistema de agendamiento, siendo la primera consulta con el dermatólogo general.