En un Puerto de Barcelona, España, la Guardia Civil incautó este viernes más de cuatro toneladas de cocaína, escondida en sacos de arroz, cargamento que habría salido de Paraguay.
De acuerdo a lo informado por medios locales, se trata de la mayor partida requisada hasta la fecha en esta infraestructura marítima, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas.
Desde la Guardia Civil detallaron que la organización criminal, de alcance internacional que ha sido desarticulada, operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde también se paralizaron importantes envíos de más de 5.000 kilos de cocaína.
Las autoridades españolas señalaron que la organización criminal disponía de una infraestructura en Asunción para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en paquetes de arroz que eran cosidos manualmente para posteriormente enviarla a Europa.
Más sobre la organización:
En España, la red criminal estaba integrada por empresarios especializados en importaciones y exportaciones, que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas.
Igualmente, estaba compuesta por inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de investigaciones policiales.
La investigación se inició el año pasado, a cargo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sobre una empresa española, ubicada en Toledo, que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de Barcelona.
Ante la sospecha de los agentes de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los diez contenedores que habían llegado a la capital catalana, se acordó la revisión exhaustiva de los mismos, en los que la Guardia Civil encontró unos 4.020 kilos de cocaína, ocultos en sacos de arroz.