El Ministerio de Justicia prevé en un plazo de 80 días la habilitación de las tres cárceles que están por culminar, según el informe presentado este lunes en el programa “30+”, emitido por las pantallas del Trece.
Al respecto, el titular de la cartera, Ángel Barchini, detalló que el Gobierno de Santiago Peña está trabajando intensamente en la adecuación de estas tres penitenciarías, ubicadas en Emboscada y en Minga Guazú, respectivamente.
“Aún hay algunos ajustes que se están haciendo. Tenemos la expectativa y la esperanza de que en corto tiempo más estén operativas estas tres cárceles nuevas”, expresó Barchini en entrevista con Universo 970.
En otra línea, sostuvo que habrá pabellones exclusivos para personas privadas de libertad de alta peligrosidad. “El Gobierno le está dando prioridad a la culminación de los penales por el hacinamiento, la peligrosidad y otras situaciones”, dijo Barchini, quien mencionó que alrededor de 120 personas ingresan diariamente a diversos establecimientos penitenciarios.
En otro punto, Barchini indicó que estas nuevas cárceles no solamente darán una mejor calidad de estadía a los reclusos, sino que también permitirán reducir la superpoblación penitenciaria.
Así también, el ministro resaltó que los agentes serán capacitados a fin de que estén preparados para tratar con los internos y hacer frente a los conflictos que puedan surgir.
“Con la habilitación de estas tres cárceles, el cierre de Tacumbú está dentro de las posibilidades; es un proceso que lleva tiempo”, sentenció Barchini.
📍 Situación penitenciaria
🗣️ El ministro de Justicia, Ángel Barchini, señaló que los trabajos finales en las tres penitenciarías construidas en Minga Guazú y Emboscada serán terminadas en 80 días, con la capacidad de ser utilizadas en un 100 %.
30+ElNoticiero pic.twitter.com/t9a5o1JnFY
— Trece (@trecepy) January 29, 2024