Empresas que no cumplan medidas sanitarias se exponen a multas

Según la titular del MTESS, existe ya una guía laboral COVID-19, articulada con el ministerio de Salud, que establece todos los criterios y requisitos a ser controlados para el retorno a la actividad laboral de las industrias y empresas incluidas en las excepciones agregadas para la fase 1 de la Cuarentena Inteligente. 

«Queremos que los ambientes laborales no se conviertan en focos de contagio, que el trabajo vuelva pero de manera gradual y siempre a la espera de las indicaciones del ministro de Salud», señaló Bacigalupo. «Verificamos empresas en gran acatamiento ya en las últimas semanas» agregó, mencionado además que las que no cumplan estrictamente con las medidas establecidas por el código sanitario, se exponen a multas que serán aplicadas a través de los sumarios correspondientes. La ministra aseguró que el MTESS está realizando más de 100 verificaciones diarias a empresas de todo el país a través de sus fiscalizaciones y articulando a la vez acciones con la fiscalía, las gobernaciones, los municipios y la policía nacional. 

La titular de la cartera, además, reiteró lo ya expuesto en la mañana sobre la situación de los empleados en suspensión laboral temporal, mencionando que el subsidio para los mismos será pagado desde el lunes 4 de mayo por el IPS. Además, enfatizó en que para aquellos que hayan sido desvinculados injustificadamente se está trabajando en planes de inserción a nuevos puestos laborales. 

Leer más: 88 mil empleados fueron suspendidos por la pandemia en Paraguay 

Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio | Foto: Presidencia de la República
Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio | Foto: Presidencia de la República

Por su parte, la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer manifestó que desde dicha cartera se creó una unidad para asistir a las MiPymes con los productos financieros . A la fecha, el Crédito Agrícola de Habilitación ha aprobado más de  2300 préstamos. Sobre la situación comercial de ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Cramer resaltó que el mismo es un tema de «altísimo voltaje», por lo que ya planificó una visita a la capital del Alto Paraná la próxima semana con el objetivo de relevar datos y prever desde el Ministerio algún tipo de respuesta para ese sector. 

En otras áreas de la economía, actualmente, el subsidio Pytyvo ya benefició a unas 1.100.000 personas y fueron concedidos créditos por valor de unos G. 120 mil millones en conjunto entre  el BNF y CAH.