Gobierno dispone que empresas que compraron insumos médicos presenten rendición de cuentas

Esta mañana en conferencia de prensa en el Palacio de López, el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, anunció una nueva disposición con respecto a los controles y la transparencia durante la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Conferencia de prensa del Gabinete de ministros en el Palacio de López. Foto: Gentileza
Conferencia de prensa del Gabinete de ministros en el Palacio de López. Foto: Gentileza

Primeramente reiteró la extensión de la cuarentena sanitaria, anunciada esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La misma será bajo las mismas condiciones establecidas.

Por otra parte, explicó que el mandatario dispuso que todas las instituciones que realizaron adquisiciones de insumos médicos durante la emergencia sanitaria deben presentar una rendición al Ministerio Público, Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República.

Es un momento en el que hay que apostar por la transparencia y no sospechas. Que expliquen ante la ciudadanía esas compras”, expresó el jefe de Gabinete. Refirió además, que ninguna de las contrataciones efectuadas hasta el momento, tienen relación alguna con la línea de créditos excepcional de 1.600 millones de dólares aprobada por el Congreso Nacional y aseguró que las compras fueron hechas con recursos propios.

Sostuvo que la decisión del Gobierno Nacional es “abrir todas las puertas y que se investigue todo”. Además, invitar a todos los organismos de control a que verifiquen el 100% de los contratos.

En cuanto a las decisiones tomadas por el Gobierno durante la pandemia, específicamente con respecto a la cuarentena sanitaria, Villamayor indicó que es decisión del Poder Ejecutivo avanzar semana a semana, “la intención no es hacer futurología”, dijo al tiempo de recordar que el mundo está avanzando sobre un campo desconocido y que las decisiones se van probando de acuerdo al contexto. “La gente tiene que saber que se está haciendo un gran esfuerzo”, refirió.