Emplazan al Gobierno para encontrar solución “rápida” para millonaria deuda del IPS

Empresas del sector farmacéutico emplazaron este jueves al Gobierno a encontrar una solución “rápida” a la millonaria deuda que tiene el IPS con sus proveedores de insumos y medicamentos. Los referentes del gremio analizan adoptar medidas “drásticas”, si no se adoptan determinaciones en los próximos diez días.

La deuda del IPS con todas las empresas proveedoras de insumos y medicamentos asciende actualmente a US$ 258 millones.

Emplazan al Gobierno para encontrar solución “rápida” para millonaria deuda del IPS. Foto: IPS.

Desde Cifarma, gremio que nuclea a las empresas farmacéuticas, emplazaron este jueves al Gobierno a encontrar una solución “rápida” al millonario monto adeudado por la previsional. Las empresas del sector analizan tomar medidas “drásticas”, si no se adoptan determinaciones en los próximos diez días.

Luis Ávila, representante de Cifarma, señaló en conferencia de prensa que si bien están analizando con entes gubernamentales el pago de la deuda estatal al IPS como alternativa, el proyecto de ley que permitiría a la previsional adquirir créditos por US$ 240 millones podría ser la única oportunidad de evitar que el desabastecimiento de fármacos se agrave.

Los gremios hemos instado a todos los entes del Gobierno a que encuentren una solución. Hemos trabajado en la deuda que el Estado tiene con el IPS, pero es una medida de mediano plazo, porque requiere la intervención de Hacienda. También, hemos hablado de la deuda que el Ministerio de Salud mantiene por pandemia, pero hay que conciliar una serie de temas entre ambas instituciones, por lo que va a llevar su tiempo. Lo único que tenemos en este momento a corto plazo es el proyecto de ley”, resaltó Ávila.

El representante de Cifarma adelantó que, más allá del proyecto de ley, el Gobierno debe encontrar una solución en los próximos 10 días, “ya que la situación es crítica”.

Además de las obligaciones con el extranjero, también tenemos las obligaciones con nuestros empleados, con los aguinaldos y cierres de año. Nosotros lo que necesitamos es saber qué es posible y qué no ya partir de ahí tomará cada uno la medida que mejor cree”, destacó.