Por unanimidad, los miembros de la Junta Municipal de San Lorenzo declararon emergencia sanitaria en la ciudad ante la propagación del Covid-19. La minuta presentada por el presidente de la Junta, Osvaldo Gómez, autoriza al intendente, Alcibiades Quiñónez, y a las direcciones correspondientes a realizar controles sanitarios en todo el distrito de San Lorenzo, principalmente en el microcentro, donde existe mayor aglomeración de personas.
Según el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en esta ciudad se vienen dando casos sin nexo que en su mayoría, son detectados cuando deben someterse a cirugías, no como una consulta “normal” dentro de un hospital. Al solicitar el test pre-quirúrgico, se diagnostica Covid positivo, explicó.
En el tercer punto de la minuta de declaración de emergencia, se encomienda al Ejecutivo Municipal sanlorenzano a implementar controles, exigiendo medidas sanitarias en locales comerciales mayoristas, gastronómicos, de entretenimiento, shoppings, supermercados y otros negocios que operan en la ciudad.
Además, solicitan que se realicen trabajos en cuadrilla coordinados con acompañamiento de la Policía Nacional, Ministerio Público y personal de Salud, de mañana, tarde y noche.
Por otro lado, el director regional también mencionó los casos positivos en la ciudad de Luque y que esto afecta a otras ciudades aledañas puesto que las personas que trabajan en la ciudad no precisamente viven ahí. “Vemos un aumento progresivo de los casos en todo Central”, refirió.
Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 33 casos nuevos sin nexo, de los cuales uno proviene de San Lorenzo. Se insta a la población en general y a los propietarios de comercios y empresas a que cumplan con los protocolos sanitarios para evitar la dispersión del virus. “Hay que implementar el Modo Covid de vivir las 24 horas del día”, recomendó el profesional.