Hospital de Clínicas atiende a embarazadas con covid-19

Ante el aumento de internaciones por covid-19, el área de de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas adecuó las salas en el área de aislamiento por covid para albergar a las embarazadas que contrajeron la enfermedad.

El prof. Dr. Ramón Bataglia, Jefe del servicio de Gineco-Obstetricia, manifestó que a pesar de no estar reconocida como un Área Respiratoria, recurrieron a la habilitación del sector ante la necesidad y el creciente números de casos.

Se preparó un lugar para que el personal médico y de enfermería tenga la seguridad, así como las otras pacientes internadas sanas y una atención especial para las contagiadas o con sospecha”, explicó.

Igualmente, manifestó que la paciente gestante que acude al servicio con sospecha de covid-19 es derivada a contingencia respiratoria donde se realiza el triage, se evalúa a la misma con apoyo de profesionales médicos del servicio de Gineco Obstetricia.

En el caso de que la paciente llegue en proceso de trabajo de parto o está indicada la cesárea que no puede postergarse, de igual manera se aplica el sistema, explicaron.

Además, el doctor mencionó que luego del postparto o postcesárea la madre es traslada al área de aislamiento que fue preparado dentro de Ginecología para su recuperación.

Si la mujer embarazada viene y se confirma el cuadro o viene con un covid positivo, buscando lugar donde internarse o se le atienda, entonces se le da acceso por esa vía, al triage respiratorio donde se la evalúa y si hay disponibilidad de lugar, entonces queda en contingencia”, agregó.

“Últimamente como está todo sobrepasado, si en la evaluación sugiere que debe quedarse para mejor control, tenemos áreas que habilitamos en el predio del servicio de Ginecología para que esa mujer quede hasta que se recupere, el menor tiempo posible con los cuidados sanitarios que corresponden o se considere que puede seguir su tratamiento ambulatorio”, expresó.

En cuanto a qué sucede con la gestante con covid y el bebé, el profesional dijo no puede descartarse que la posibilidad de contagio sea por la vía de transmisión vertical.

“Las evidencias mayormente muestran que el contagio se produce después de nacer la criatura, en el contacto con la persona contaminante”, aclaró.

En relación al contagio intrauterino, el docente manifestó que hay relatos de casos y situaciones, pero como son casos aislados, no hay una investigación en la que se pueda ver la relación definitiva

En cuanto al tratamiento de una gestante con test positivo de covid, el Dr. Bataglia dijo que el manejo de la paciente es puramente clínico sintomático.

Mencionó que los ginecólogos se encargan más bien de controlar el proceso de vitalidad de la embarazada, el bienestar de la madre y el niño. 

Es un virus que circula a veces de forma escondida, silenciosa, motivo por el cual se debe seguir con las disposiciones como el uso de tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento social”, afirmó.

Finalmente, el doctor dijo que “tenemos que seguir cuidándonos, vacunarnos cuando nos toque y no olvidar que parte de la responsabilidad es nuestra, en el sentido de tratar de frenar la propagación de la enfermedad”.

####