10 minutos al día son suficientes para eliminar criaderos de mosquitos

En su último informe, la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó 164 casos de dengue en el país y 103 casos de chikungunya. Si bien se observa un leve descenso en las notificaciones, recuerdan que es necesario invertir 10 minutos de forma diaria en la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, de modo a evitar las enfermedades arbovirales transmitidas por el Aedes aegypti. 

Desde la dependencia recalcan que este mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que se deben eliminar todos los recipientes que contienen o puedan contener agua que no se va a utilizar. En el caso de aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. 

Por otra parte, es recomendable cambiar diariamente el agua de floreros, o bien, reemplazarlos por tierra, de manera a evitar que se conviertan en criaderos. Se debe realizar una higiene con cepillo, agua y jabón, y también limpiar las raíces y tallo. Es importante no olvidar controlar los platos de macetas o planteras y eliminar el agua acumulada. 

10 minutos al día son suficientes para buscar y eliminar potenciales criaderos de Aedes aegypti. Foto: @SenepaParaguay
10 minutos al día son suficientes para buscar y eliminar potenciales criaderos de Aedes aegypti. Foto: @SenepaParaguay

Dengue

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite de una persona a otra a través de la picadura del Aedes aegypti. El mosquito habita generalmente en ambientes urbanos, y la hembra es la que se alimenta de sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”. En contacto con el agua, estos huevos se rompen, dando lugar a las larvas que se transforman en pupas, para finalmente convertirse en mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive en promedio treinta días.

Fuente: Ministerio de Salud.

####