Ante el aumento de notificaciones y la primera muerte confirmada por dengue, el Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía la amenaza que representan los criaderos de mosquitos.
Desde la cartera sanitaria indican que, una vez realizada la consulta en el servicio de salud y la notificación correspondiente, hay acciones que se deben realizar para controlar la propagación de la enfermedad.
En la notificación de caso, la región sanitaria y el establecimiento de salud del área deben encargarse de la supervisión correspondiente.
“Es importante que el médico, personal del laboratorio o el epidemiólogo regional registre la ubicación exacta del domicilio del paciente”, puntualizaron.
Asimismo, manifestaron que la región sanitaria tiene incidencia en el vecindario a ser intervenido, a través de su Unidad de Epidemiología y los Equipos de Respuesta Rápida para la búsqueda e identificación de febriles en la zona.
En cuanto a Senepa, la supervisión a realizar abarca al vecindario en cuestión, en donde debe fiscalizar las acciones ejecutadas por el propietario del inmueble o el funcionario del municipio local, consistentes en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Una vez constatada la ejecución de esas actividades por parte de la comunidad, el senepero procede a la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en recipientes que no se pueden eliminar, como canaletas y registros.
Seguidamente, se culmina el bloqueo sanitario con la nebulización con motomochilas y máquinas montadas en camionetas, de acuerdo con los ciclos respectivos para cada equipamiento.
“La mejor manera de hacer frente a la enfermedad es con la eliminación de los criaderos en los hogares, ambientes laborales y de recreación”, resaltaron.
Desde Salud solicitan que, ante la presencia de fiebre realizar la consulta oportuna.
Los signos de alarma del dengue son fiebre persistente, hemorragias, dolor abdominal y confusión.