Colegios técnicos: MEC elimina el guaraní en examen de ingreso

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) eliminó el guaraní de los exámenes de ingreso a los bachilleratos técnicos.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Resolución N° 1.345, redujo los exámenes de ingreso a los bachilleratos técnicos a dos, uno de matemáticas y otro de lengua castellana.

MEC elimina el guaraní para el examen de ingreso al bachillerato técnico. Foto: Ilustrativa

De esta manera, quedó eliminado el test de lengua guaraní. Igualmente, la disposición recomienda que se llenen los cupos, según las calificaciones de los alumnos postulantes.

Según explicó la directora de Educación Media, Norma López, la decisión fue tomada para poder retirar una barrera de exclusión más, teniendo en cuenta estos dos años de pandemia que se tuvo.

Asimismo, puntualizó que la gente sabe hablar guaraní, pero es muy diferente a la hora de escribir.

“El guaraní representa en primer lugar un acervo, un patrimonio cultural nuestro que en muchos casos nos encontramos con una lengua que es oral. Entonces, recomendar que se tome un examen después de dos años de pandemia en guaraní puede ser un factor de exclusión”, expresó.

Igualmente aclaró que esto no significa una eliminación del guaraní como materia en el aula, sino que solamente será en caso de exámenes de ingreso, que se toman por ejemplo en el Colegio Técnico Nacional, la Escuela Nacional Comercio N° 1, Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional, y otras instituciones.

Finalmente, resaltó que se formó una mesa de trabajo con el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní para ir organizando actividades de capacitación en guaraní a desarrollarse durante el año.