En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instan a denunciar el flagelo

Nov 25, 2020

Cada 25 de noviembre el mundo se viste de naranja, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde el Ministerio de la Mujer, instan a denunciar para erradicar este flagelo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de esta importante fecha, la cartera de Estado tiene previsto realizar varias actividades a fin de prevenir y sensibilizar a la población, de manera a generar la conciencia social sobre esta problemática y luchar en conjunto para lograr una sociedad más justa y libre de todo tipo de discriminación y violencia.

Las cifras son alarmantes y refieren que en un 78% se han incrementado las llamadas al SOS Mujer 137, que recibe denuncias y realiza contención a las víctimas. Desde el año 2017 hasta octubre de este 2020, las estadísticas informan que un total de 179 mujeres han perdido la vida por feminicidio en Paraguay. 

Sin embargo, recalcan que desde el 2019 se dio una reducción significativa, siendo los únicos en la región con esta disminución. El detalle reporta que en 2017 se dieron 53 casos, en el 2018: 59 casos, en el 2019: 37 casos y este año 2020, hasta octubre, 30 casos. 

Por otra parte, informan que los departamentos con más altos índices de casos de violencia son Central con unos 52 casos, Alto Paraná 22 casos, Asunción 15 casos, Amambay 14 casos, San Pedro 11 casos y Caaguazú 10 casos.

Durante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de la Mujer ha habilitado otros canales de comunicación además de la Línea 137, como el WhatsApp (0981)112-127, redes sociales y guardias permanentes rotatorias entre las profesionales de la institución.

Por otra parte, indican que cuentan con cuatro Centros Regionales de Mujeres (CRM) ubicados en el interior del país: Ciudad del Este, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y Curuguaty. Allí profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho, brindan atención integral a las mujeres en situación de violencia. 

Además, poseen dos albergues para mujeres víctimas de violencia: uno de ellos en Central y otro en Canindeyú. También un albergue para víctimas de trata en Central. 

 

####