Como cada año, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), lanzó la campaña contra el dengue, estableciendo como estrategia principal generar entusiasmo en la ciudadanía y las autoridades locales para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
El director del SENEPA, Dr. Hernán Rodríguez, señaló que al ser un país endémico, las acciones de prevención y control se realizan durante todo el año y en tal sentido, ya se cuenta con un mapa de riesgo en la página web de la institución www.senepa.gov.py, para conocer la situación epidemiológica de cada ciudad y barrio.
Esta mañana, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y el Dr. Hernán Rodríguez se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, precisamente para informar al mandatario sobre las acciones que se llevarán a cabo en la campaña de lucha.
Rodríguez subrayó además la importancia de la notificación oportuna de los casos sospechosos, para el control de la enfermedad y el bloqueo que corresponde.
Sostuvo que este año, tendremos el particular desafío de prevenir no solo el dengue sino también el Covid-19, pues ambos virus se pueden combinar en una sola persona, con los riesgos que conlleva cada mal.
Recordó además los signos de alarma del dengue, que requerirán una atención médica urgente: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrados y un estado de letargia o confusión.
Actualmente se registran un promedio de 110 notificaciones semanales en todo el país. La mayoría de los casos se reportan en Asunción, Central y Alto Paraná.