La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de Ley que contempla la modificación de dos artículos del Código Penal, que aumenta las penas por estafas y lesión de confianza.
Los artículos que fueron corregidos son el 187 del hecho punible por estafa y el 192 del hecho punible por lesión de confianza. El marco penal para el 187 refiere que se puede penar de 6 meses a 5 años, y en los casos más graves hasta 8 años.
El 192 indica que la pena es de 6 meses a 5 años y que la pena podrá ser elevada hasta 10 años en casos especiales.
“Lo que se pretende es modificar los incisos de estafa y lesión de confianza, donde se establecen los casos “especialmente graves”, y de forma específica establecer estas causales. Además, el marco penal hasta una máxima de 15 años”, manifestó la diputada por el Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo.
Así también, comentó que hoy en día el robo de una vaca tiene una pena de uno a diez años, y que si son dos vacas, se puede llegar a 15 años; y que aquel que comete actos de corrupción “roba mucho más que dos vacas”.
E hizo hincapié en que: “Las estafas tienen hasta 8 años y la lesión de confianza hasta 10 años, en casos especialmente graves. Planteamos nominar cuáles son esos casos especialmente graves. Van a pensar dos veces si saben que zafar no será tan fácil. Queremos que en casos de estafas especialmente graves, las penas sean de uno a 15 años”.