El domingo 10 de octubre, la Justicia Electoral aplicará nuevamente el Programa Voto Accesible, destinado a personas con algún tipo de discapacidad para facilitar su derecho al voto. Para los comicios, 5.454 personas solicitaron acogerse a este beneficio.
Desde el TSJE indicaron que los electores que podrán acceder al “Voto en casa” son ciudadanos con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden llegar a los locales de votación.
Las condiciones detalladas fueron avaladas por un profesional médico acreditado por el Ministerio de Salud. Para estas elecciones fueron aprobados para sufragar a través de este mecanismo unos 386 electores a ser beneficiados.
El 10 de octubre, los integrantes de la Mesa Receptora de Votos llegarán hasta el domicilio de cada beneficiado. Estos llevarán los equipos necesarios para el ejercicio del sufragio, como la máquina de votación.
Para la fecha, en todos los locales de votación estará habilitada la “Mesa ayuda”, que estarán en la entrada de cada recinto. En el sitio habrá un kit para el sufragio de las personas con discapacidad visual; un auricular, un acrílico con instructivo braille, lupa para ciudadanos con baja visión y afiches explicativos.
El Voto en Mesa Accesible es el voto en la Mesa N° 1 de los locales de votación, que se instalarán en lugares de fácil acceso para un mejor desplazamiento.
Los beneficiarios del servicio formarán parte del padrón electoral de la referida mesa, previa solicitud realizada en el plazo determinado por la institución electoral. Para estos comicios solicitaron acogerse a este beneficio 5454 personas.
Desde la institución indicaron que el “Voto preferente”, establecido en la Ley N° 834/1996, otorga preferencia a embarazadas, adultos mayores de 75 años, personas con discapacidad y problemas de salud.
La Justicia Electoral aplicará estos mecanismos de accesibilidad electoral tomando en cuenta todos recaudos para el cumplimiento del protocolo sanitario.
Fuente: IP