El pasado fin de semana, el Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Hospital de Clínicas, registró un promedio de 50 pacientes por día.
Según el reporte, unos 5 pacientes diariamente fueron por cuadros respiratorios; sin embargo, ninguno requirió de internación ni asistencia respiratoria.
El Dr. Alexis Mateo, coordinador médico del servicio, mencionó que el frío es un disparador o produce elevación de la presión arterial, entonces genera más cuadros cardio y cerebrovasculares.
“Es importante entender y recordar que el frío no se asocia a cuadros gripales. Los cuadros gripales o virales los tenemos todo el año, haga calor, haga frío, no importa. Lo que ocurre con los cambios de clima es que los virus tienen más oportunidad de supervivencia en el ambiente, por lo tanto, puede aumentar la tasa de contagio, sea por el encierro, por la falta de luz solar, porque la gente se acumula más cuando que cuando hay calor. Fuera de eso, los virus están todo el año”, indicó el médico.
Flujograma ante casos de viruela símica
Con referencia a la viruela símica, refirió que la Vicedirección Asistencial del Hospital Escuela tiene planificado el flujograma de atención a pacientes con sospecha o confirmación.
Explicaron que se utilizará el área de la Contingencia, donde en la consulta se evaluará al paciente si requiere o no internación.
Sostuvieron que en caso de requerir internación se tiene un lugar adecuado para estos pacientes, considerando que podrían tener complicaciones, sobre todo respiratorias.
También indicaron que la forma de diagnóstico de un posible caso de viruela del mono es laboratorial. La sospecha es clínica, produce lesiones en todo el cuerpo, muy similar a lo que es la varicela.
La diferencia es que la varicela tiene diferentes estadios, la viruela, en cambio, brota toda al mismo tiempo y tiene como ampollas muy pequeñas, con cuadro gripal, fiebre, debilidad y todo lo que conlleva las virosis.
Indicaron que la viruela del mono se contagia por contacto directo y cercano y por la vía respiratoria, de ahí la importancia del aislamiento, las medidas higiénicas y de seguridad como el uso de tapabocas.