Según los datos oficiales, en los últimos dos años y medio, en Paraguay se registró un total 500 niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata de personas.
Con el proyecto de “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay” busca combatir esta problemática.
La campaña pretende generar un impacto significativo en la prevención y atención psicosocial de las víctimas de explotación sexual y trata de personas.
La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto se implementa principalmente en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón, zonas en alerta roja por las cifras.
El acto contó con la presencia de varias de autoridades, entre ellas la del presidente de la República, Santiago Peña, quien refirió que están obligados a comprometerse y redoblar las fuerzas en la prevención de este flagelo.
En tanto, la embajadora de España aseveró que la trata de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en el negocio más rentable junto al narcotráfico dentro de la región.
Centro de Protección Ñasaindy
El centro de Protección Ñasaindy ofrece resguardo de larga estadía y atención integral para niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, víctimas de trata.
El centro representa un gran avance para la reinserción de las víctimas a la sociedad y de esa manera se constituye como una pieza fundamental del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Con este lugar se busca dar una mayor respuesta, ampliando la capacidad en lo que refiere a recursos humanos, además cabe mencionar que es el primer lugar habilitado como centro de protección 100% del Estado para niñas, niños y adolescentes