El Equipo Económico Nacional pide un cambio de postura a las autoridades argentinas

Integrantes del Equipo Económico Nacional se reunieron y debatieron sobre las nuevas medidas unilaterales impuestas por Argentina. Los mismos solicitaron al gobierno del vecino país cambiar de postura.

La reunión se desarrolló en Mburuvicha Roga. Foto: Santi Peña.

Este domingo, integrantes del Equipo Económico Nacional se reunieron en Mburuvicha Roga, donde debatieron sobre las nuevas medidas unilaterales aplicadas por el Gobierno Argentino y las trabas al transporte de insumos a Paraguay en el marco del conflicto por el cobro del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Así mismo, hablaron sobre el incumplimiento del contrato con firmas nacionales para la provisión de GLP y la deuda de Yacyretá.

Este órgano nacional rechazó las medidas impuestas por el vecino país y afirma que son perjudiciales para la población en general.

“Son un escalamiento de las medidas, para algunos constituye un hostigamiento desde la Argentina hacia el Paraguay y bueno eso lógicamente va a ameritar la toma de medidas por parte del Gobierno Paraguayo.Lo que no queremos es caer en una confusión de mesclar las cosas porque cada una de estas medidas necesita también una contra medida  o una respuesta por parte del gobierno paraguayo en diferentes ámbitos”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Detalló que cada medida tomada por Argentina debe ser analizada por parte, ya que cada uno tiene su ámbito para que sea resuelto.

“No podemos mesclar estas medidas unilaterales que ha tomado el gobierno de la Argentina. En el caso de la Hidrovía eso ya se tiene que no es un problema únicamente con el Paraguay, eso constituye un problema con básicamente la región sur del continente sudamericano, que afecta a Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay y tiene su propio ámbito donde debe resolverse”, afirmó.

Deuda de Yacyretá

La falta de desembolso por parte de del Gobierno de Argentina sobre la deuda de Yacyretá preocupa a las autoridades nacionales, ya que debía recibir una primera cuota de 30 millones de dólares pero el vecino país solo desembolsó 12 millones de dólares en el curso de la última semana.

“Estamos frente a un escenario en el que dividimos todas las dificultades que nos plantea la situación con Argentina. Por una parte la problemática de la deuda de la entidad binacional Yacyretá, las necesidades urgentes de atender esos compromisos que tienen que ver no solamente con la generación y distribución de la energía, sino que al momento con el pago de los salarios de los funcionarios de la entidad binacional”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

Así mismo explicó que el incumplimiento de los tratados y compromisos internacionales sobre la libre navegación en los ríos Paraguay – Paraná es un problema que afecta a cuatro países del sur del continente, que ya solicitaron la resolución del mismo.

“Por otra parte, el problema de la libre navegación de los ríos Paraguay-Paraná en el sistema de la Hidrovía que obviamente es un problema de cumplimiento de los tratados y compromisos internacionales que obligan a las partes y ese contexto cuatro países estamos planteando a la Argentina la resolución de esta diferencia”, refirió.

Tras finalizar la reunión se emitió un comunicado donde se apela a la madurez de las autoridades argentinas. Además advirtieron que se pone en juego la integración regional pacífica por lo que urge el cambio de posturas y volver a la legalidad.

En esta reunión participaron; el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, la jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, el Canciller Nacional, Rubén Ramírez, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, el ministro de Agricultura (MAG), Carlos Giménez, el titular de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.

También asistieron, Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carlos Fernández Valdovinos titular del Ministerio de Economía y Finanzas y José Espinosa, ministro sustituto de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la titular, Claudia Centurión participó a través de una plataforma, desde el extranjero.

 

 

####