Dólar continúa con tendencia alcista

¡Por las nubes! El dólar estadounidense volvió a trepar al pico de G. 7.400, alcanzado a finales del año 2022, demostrando de esta manera su tendencia alcista.

Nuevamente, el dólar está por las nubes y se ubica en el pico máximo alcanzado al cierre del año 2022, de G. 7.400.

Dólar continúa con tendencia alcista. Foto: Ilustrativa

El economista Elías Gelay explicó que esta situación se da debido a la demanda adicional que se tiene, a consecuencia de la temporada de vacaciones y los viajes al exterior. No obstante, señaló que la moneda debería bajar entre febrero a marzo.

“Creo que el alza se debe principalmente a este periodo del año donde muchos paraguayos van al exterior y todas las compras se realizan en dólares, todos los paquetes turísticos están en dólares”, detalló.

“El año pasado, en la misma época, llegó a subir 150 puntos y hoy estamos en 70 puntos, pero las perspectivas es que entre febrero a marzo la cotización vuelva a retroceder un poco”, añadió.

En otra parte, Gelay puntualizó que no tiene mucho que ver con factores internacionales, teniendo en cuenta que hay dólares suficientes a las intervenciones que hace el Banco Central del Paraguay.

“La reserva federal ahora suavizó un poco su incremento de tasas, ellos están empezando a notar disminución en su inflación americana. Entonces, entendemos que no va tanto por el lado de fuga de capital o salida de capital para inversión en el exterior, sino más bien por la época del año”, subrayó.

La banca matriz vendió en la primera semana del año 3.5 millones de dólares al mercado financiero. En todo el 2022 destinó 863 millones en inyecciones, menor a lo operado en el 2021.

Cabe señalar que otros referentes aseguran que la suba del dólar responde a que las empresas se están refugiando en la moneda norteamericana.