En el salón Giuseppe Verdi, ubicado sobre la calle Alberdi casi Humaitá, se realizarán los festejos por el aniversario de la Scuola Dante Alighieri, donde se llevará a cabo una serie de conciertos y exposición de obras de arte.
La figura principal de los festejos será el pianista Massimo Folliero, quien ofrecerá un concierto con obras de Chopin, Bach y Busoni. Los asistentes también podrán apreciar la actuación del Coro de la Dante y la exposición de cuadros ARTOUR-O e il RISPETTO.
La entrada es gratuita con previa reserva en el 0974 812022 (WhatsApp). La cita es este lunes 13 de marzo, a las 19:30, en salón de la institución.
“Como cada año es un honor y una emoción festejar un año más de vida de esta noble institución como es la Scuola Dante Alighieri (Colegio Dante Alighieri), centro de la cultura italiana en Paraguay, ya que desde aquí buscamos mantener viva esa tradición que nos dejaron nuestros nonnos”, expresó Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
Un poco de historia
La historia de la institución comenzó el 14 de marzo de 1895, cuando las Sociedades Italianas de Mutuo Socorro y Margherita di Savoia decidieron fundar una scuola (escuela) en Asunción. Actualmente, el colegio está ubicado sobre las calles Alberdi esquina Humaitá y, desde 1981, cuenta con otra sede en Fernando de la Mora.
Para conmemorar los 128 años de trayectoria educativa, el pianista Massimo Folliero vendrá especialmente desde Italia para dicha celebración. El concertista realizó presentaciones en importantes escenarios de más de 25 países del mundo como el Muza Kawasaki Symphony Hall de Tokyo, Carnegie Hall de New York, Frye Art Museum de Seattle, el Salón de Actos del Ateneo de Madrid y Trinity College Music Society de Cambridge, entre otros.
Actualmente, se desempeña como titular de cátedra de Piano Principal en el Conservatorio Antonio Vivaldi de Alejandría.
La muestra ARTOUR-O e il RISPETTO
Además de Folliero, llegará desde Florencia, Italia, ARTOUR-O e il RISPETTO, una exposición de cuadros que cuenta con la participación de artistas italianos a los que se sumaron artistas paraguayos invitados y los niños del Taller de Pintura creativa de Asunción.
Todos ellos asumieron el desafío de transmitir, por primera vez, una imagen del respeto, presentada previamente en el año 2022 por la compatriota Fiorella Bittar. El proyecto fue elaborado por Ellequadro Documenti y permanecerá unos meses en el país para involucrar también a los estudiantes del Colegio Dante Alighieri.
Según Ruggero, este encuentro de celebración con el arte “es una oportunidad de mostrar un poco lo que es el colegio hoy en día y todo lo que ofrece en sus dos sedes. Esperamos que nuestros asociados y amigos de la comunidad italiana puedan acompañarnos”.