Este miércoles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó el lanzamiento de la veda pesquera 2024-2025, cuyo inicio está fijado para el próximo 4 de noviembre en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el titular de la cartera, Rolando Barros, advirtió que durante el periodo mencionado no estará permitida la pesca comercial ni deportiva, y anunció importantes sanciones para quienes violen la medida.
Según detalló, la veda en aguas compartidas con Argentina será hasta el 20 de diciembre. Mientras que en aguas compartidas con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero del 2025.
“Vamos a trabajar muy de cerca con el Ministerio Público, ya que la ley de delitos ambientales contempla penas carcelarias”, sostuvo Barros, quien indicó que las multas previstas para los infractores van de 1 a 20.000 jornales.
No obstante, el ministro sostuvo que el objetivo de la campaña no es la represión, sino la educación y la concienciación ciudadana a fin de cuidar las especies acuícolas, actualmente amenazadas por la bajante de los cauces hídricos.
“La región está sufriendo un estrés hídrico lo que provoca incluso mortandad de peces, ya sea por el corte del flujo del agua o por el calentamiento de las mismas”, subrayó.
En otro punto, el director de Pesca, Adán Leguizamón, mencionó que en este periodo la pesca de costa estará habilitada para pescadores comerciales ribereños que están asentados en las costas y que cuentan con licencia de pesca comercial.
Así también afirmó que sí se podrá comercializar especies provenientes de la acuicultura o la piscicultura, como pacú, tilapia y carpa. Las personas que comercialicen estos productos deben contar con las guías de traslado correspondientes para demostrar que provienen de estaques.
De igual manera, los comercios tienen un periodo de gracia de 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de la veda, para terminar de vender su stock de productos, los cuales deberán ser declarados previamente.