El 10% de los casos de Covid-19 es sin nexo

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó una actualización epidemiológica semanal de Covid-19 en Paraguay. A la fecha fueron confirmados 199 casos, de los cuales la mayoría pertenece a la población joven. Así también informó que el total de recuperados hasta la fecha es de 30 personas. Por otra parte, 8 pacientes han perdido la vida.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: @IPParaguay
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: @IPParaguay

El titular de la cartera sanitaria detalló que el 40% de los casos positivos hasta el momento corresponden a contactos con casos confirmados, el otro 40% se registra en gente que ha llegado del exterior, un 10% aproximadamente es una combinación de ambos y el 10% restante corresponde a los casos sin nexo.

El 12% de los casos positivos se presenta en personal de blanco. En cuanto a este dato, el ministro manifestó que constantemente se encuentran investigando sobre la estrategia en otros países y sostuvo que muchos de los contagios en el personal de salud se dio por contacto con gente que inadvertidamente tenía Covid-19.

Otro dato no menor arrojado sobre la pandemia y su impacto en nuestro país, es que el denominador común en los pacientes internados por la enfermedad y sobre todo en los 8 fallecidos son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, fumadores o enfermedades pulmonares crónicas. Todos los fallecidos, a excepción de uno, tenían un perfil añoso, explicó Mazzoleni. 

Afirmó además, que ningún niño ha sido internado y que ya todos se han recuperado de la enfermedad. En este punto, recomendó que los niños muy menores respeten en calendario de vacunas. En cuanto a los niños que son un poco mayores ya, indicó que podría darse cierta flexibilidad en cuanto a las vacunaciones, pero recomendó la consulta con su pediatra.

El ministro de Salud sostuvo que para el histórico, estamos aún con números bajos con respecto al Covid-19 y manifestó que esto podría deberse al fruto de las medidas de aislamiento social, las cuales recomienda que se mantengan y se estudien semana a semana, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.